domingo, junio 22, 2008

OpenSUSE 11 ya esta aqui...y no todo lo que brilla y es oro

Este 19 fue liberado OpenSUSE 11 . Entre las novedades que ofrece, tenemos un mejor y mas rápido sistema de descarga de paquetes desde los repositorios algo que me parece muy grato. Hay otras cosas mas, pero esto es lo que me interesa por el momento.



Luego de bajar y quemar el DVD de instalación, procedo a realizar la actualización de mi OpenSUSE 10.3 y en poco mas de una hora tenia ya actualizado mi Pc. Escogí mantener la versión 3.5 de KDE por su estabilidad y dejar de lado la versión 4 que aun no la creo muy estable ni considero que ofrezca ventajas sobre la funcionalidad de la versión 3.5.

Desde ya reconozco que me equivoque en reemplazar la versión que tenia en uso perfectamente funcional a mis necesidades por una versión de la que no sabia nada. Luego de 2 horas de uso, decidí retornar a la versión 10.3 , donde ya me siento cómodo y donde puedo esperar a que la versión 11 madure un poco mas...

Vemos que me hizo volver mis pasos:

1.
El firefox que viene por default es el 3 beta 5, que luego de una actualización ya es la version 3 definitiva. Aqui entonces mi primera inconveniente: El firefox 3 no es compatible con el complemento "Google Browser Sync for Firefox" que me permite sincronizar entra la Pc de casa y de la oficina los favoritos, cookies, passwords salvados, pestañas y ventanas abiertas.
Es verdad que este es un inconveniente del firefox 3 y no del openSUSE 11, pero ya es un elemento a considerar en contra para mi.

2.
Al configurar mi tarjeta de red con el modulo correspondiente en Yast, luego de grabar los nuevos valores, la red no esta disponible. consultando en la consola, veo que la interfase eth0 no fue levantada... luego de levantar la manualmente, tengo otra vez acceso a la red e Internet.

3. Suelo trabajar mucho con VMware server. Al instalar el RPM de vmware, en la configuración manual para crear los módulos acordes con el kernel instalado, me sale un mensaje de advertencia que me avisa sobre el inconveniente de usar la versión gcc 4.3 , ya que el kernel ha sido compilado con gcc 4.3.1 y que si continuo , es posible que la ejecución del proceso aborte. Desoyendo la advertencia, continuo con el proceso y la advertencia se cumple y el proceso aborta.

Algunos me dirían que soy un holgazán por no buscar una solución para los problemas que menciono , pero el caso es que no deseo reinventar la rueda si ya tengo una versión del SO que se ajusta a mis necesidades.

Por el momento, seguiré con el OpenSUSE 10.3 y quizás en unos 6 meses le de otra oportunidad a la versión 11.

Ah bandidos

Actualización del 22 Oct. 2008
Hace ya poco mas de un mes que uso el OpenSUSE11 , en casa y en el trabajo. Con las actualizaciones supongo, se corrigieron el punto 2 y 3 de mis objeciones anteriores. Y respecto a la objeción 1, empece a usar la barra de Google y de alguna manera me sirve para tener a mano mis principales marcadores