Es una clásica que en todo sismo todos se miren los rostros, ensayando las mejores caras despreocupadas que tengan y proclaman el ya trillado "ya va pasar... ya va a pasar..."
Así estuve Yo , en el ultimo sismo que acabamos de sufrir ... Como medio sismo esperando, primero inmóvil en el lugar que me encontraba, luego pegado a una columna junto a un par de colegas ; mas cuando en vez de parar el movimiento sentimos que remecía con mas fuerza y en el momento que ya estaba encomendando mi alma al creador, alguien dijo : "como que YA va siendo hora que salgamos..." y sin esperar mas, abandonamos el 2do piso de nuestro Bunker (la Biblioteca Central)
Llegamos al exterior cuando el sismo-terremoto estaba culminando, pero aun pudimos "ganarnos" con los resplandores en el cielo, fenómenos atmosféricos asociados a los terremotos.
Acabado el movimiento, la primera preocupación era retornar al edificio, asegurar el estado del personal y equipos y realizar la evacuación inmediata de las personas , trabajadores y usuarios, para evitar daños ante una posible y temida replica. (Me sale mi lado "funcionario publico" aquí)
Ya asegurado el Bunker, "fuga" a la casa , así que a darse la tarea de tomar alguna movilidad, de entre las que pasaban abarrotadas de personas con igual intensión ... Eso estaba peor que día de paro de transportistas, las esquinas próximas a la UNMSM estaban rebalsando de personas.... los micros, custers y combis estaban rebalsando de gente y por 1 que bajaba subían 4...
Fueron momentos de mucho nerviosismo , temor y confusión, durante y luego del movimiento. Empeora las cosas no poder comunicarse, porque para no romper la costumbre, cuando mas se necesita poder comunicarse a la casa - para saber como están los viejos, si la casa aguanto o si se infarto alguien - el servicio de telefonía móvil colapsa
Luego de 1 hora de esperar y mucho de caminar al encuentro de las unidades de transporte, pude tomar uno que ya estaba mas holgado (el tiempo que espere también...) ; así llegue a mi hogar donde pude tranquilizarme al encontrar a mis viejos bien (pero a oscuras porque se había ido la corriente eléctrica) ; ademas estaba ahí mi Tía Violeta y familia , que habían ido a vernos y por cuya casa yo no apostaba ni un cobre a que hubiera resistido el terremoto , al menos eso era lo que paso por mi cabeza al momento del mismo.
Ahora pues, a sacar lecciones de lo sucedido. Por lo pronto ya tengo una:
"ya va a pasar... y mientras pasa, vamos saliendo en calma, que no vaya ser que se quiera quedar!!! "
jueves, agosto 16, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
jeje ya me imagino a esos "colegas" del bunker, el melenas German y el castor Jaime jeje corriendo de aqui alla en medio de tanta sacudida jaja bueno fue elarmante en ese instante pero como dices " ya va a pasar...."
Pues fíjate que estuvieron calmados, aunque en su interior no digo que no pensaran saltar por las escaleras al exterior, como yo mismo pensé breve mente, reprimiendo inmediatamente dicho pensamiento
un mea culpa para todos nosotros: no estamos preparados para actuar frente a un terremoto.. digo yo, si éste era en la madrugada yo "nica" hubiera salido a la calle. Ahora a pensarlo dos veces...
Publicar un comentario